Horario de Apertura Martes a Domingo de 12:00 a 16:00 hrs.

Exposición ‘Sinestesia Olfativa’ en el Museo del Perfume

El jueves 25 de julio el Museo del Perfume (MUPE) abrirá Sinestesia olfativa, un proyecto colectivo con una propuesta interdisciplinaria desde distintas prácticas artísticas.

La sinestesia es un fenómeno de carácter neurológico en el que un estímulo sensorial lleva involuntariamente a tener una experiencia simultánea con otro sentido. Lo más frecuente es ver colores cuando se escuchan ciertos sonidos, pero existen mezclas sensoriales en todas las direcciones sensoriales.

El MUPE es un nuevo espacio conceptual, inmersivo, de intercambio cultural y artístico que busca difundir y comunicar la cultura de los aromas y el  perfume en México. El museo se alberga en una antigua casona en la calle de Tacuba no.12, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, construida a finales del siglo XIX; fue una fábrica de banderas y una sastrería militar llamada “La Principal”, entre otros giros. Después de casi una década de restauración surge el museo, que abrirá de manera oficial el próximo año.

Los objetos que conforman Sinestesia olfativa (concebida como una especia de muestra previa a la inauguración del recinto) invitan a la interacción, a descubrir asociaciones mentales y recuerdos personajes, imágenes fijas o en movimiento; los diez proyectos elaborados serán presentado en tres etapas que integran nuevas obras y potencian algunas piezas con activaciones, conversatorios, acciones e intervenciones en vivo de los artistas participantes.

Curada por Iván Edeza, en Sinestesia olfativa participan los artistas Tania Candiani, Maurycy Gomulicki, Jerónimo Hagerman, Interspecifics, Fritzia Irízar, Andrea Martínez, César Martínez, Juan José Rivas, Rogelio Sosa y Carolina Van Waeyenberge.