Horario de Apertura Martes a Domingo de 12:00 a 16:00 hrs.

Un aroma enigmático: Pachulí

El pachulí es un arbusto que crece en un clima templado, tanto flores como capullos están llenos de aromas, cabe mencionar que son sus hojas secas las que se utilizan para la extracción de aceites esenciales por medio de las destilación a través del vapor. 

¿Sabías que sus hojas fueron utilizadas para empaquetar las seda en China? Pues bien en este país se utilizaba de esta manera ya que evitaba que las telas fueran comidas por polillas.

Cuando el comercio de telas llega a Europa, este aroma se relaciona con el lujo y la opulencia, este hecho se confirma en el conocimiento de Oriente, donde el Pachulí era un aroma dedicado a los Dioses.

El aroma tan rico de esta materia prima ha sido punto focal en la humanidad desde épocas antiguas y su popularidad no termina.

A lo largo del siglo XX estuvo relacionada con “alternativas” de vida vinculadas con las filosofías orientales y su trasfondo cultural. 

En industria perfumera el pachulí simboliza una mezcla entre la opulencia, distinción, encontrándolo en notas de perfumes masculinos y femeninos.

Además, el pachulí durante la guerra de Vietnam fue utilizado por el ejército estadounidense para cubrir el olor de las tumbas de los vietnamitas asesinados.

En Estados Unidos, todos los movimientos anti-guerra lo utilizaron como un símbolo de unidad, con el lema “somos una sola raza, somos iguales a los soldados enemigos”.

Son muchos los usos que se le dan al pachulí, pero sin duda la perfumería y esta flor han tenido una relación muy cercana.