El Museo del Perfume México trabaja con una colección privada en comodato para ilustrar la importancia del perfume en la sociedad moderna. El equipo curatorial y de mediación contribuye al rescate y difusión del conocimiento en torno a la historia de la perfumería y los perfumes por medio del estudio y conservación de objetos e instrumentos relacionados con el ámbito perfumero.
Con más de 4,000 piezas, nuestra colección está compuesta por una variedad de objetos relacionados con el ámbito de la perfumería, entre los que destacan envases originales de algunas de las casas perfumeras más antiguas o de mayor renombre, frascos de perfume de vidrio coloreado que resaltan por su morfología y colorido, instrumental de laboratorio necesario para la elaboración de fragancias y objetos de uso cosmético y de cuidado personal como polveras, jabones y espejos, entre otros.
Leonor Fini contribuyó con uno de los grandes éxitos de Schiaparelli: Shocking (1937).
La artista argentina diseñó tanto empaque como envase. Este último representa el torso utilizado por los sastres, decorado con flores de porcelana y cinta de medir en trampantojo; las curvas del torso se inspiraron en la actriz y símbolo sexual de la época, Mae West.
Prince Matchabelli
Flacon a manera de torso, diseñado por Leonor Fini, 1937.
La casa francesa Houbigant lanzó su primera versión de este perfume en 1928, durante la búsqueda de un aldehído que le permitiera competir en el mercado con el Chanel Nº 5. Para 1976, la firma le pidió al recién llegado Jean Claud Ellena realizar una nueva formulación que siguiera la esencia de la casa; el perfumista decidió crear una fragancia moderna que evocara la esencia neoyorquina pero con un toque francés. Como resultado, el perfume está inscrito en la familia olfativa Chipre y cuenta con un acorde de rosa, jazmín y musgo, que conforman la armonía perfecta.
El flacón que se encuentra dentro de la colección fue diseñado por la marca Pochet et du Courval y tiene una capacidad de 1 onza, la versión más pequeña del relanzamiento. Es un cristal con forma de tronco de árbol que remata con un tapón de cristal grueso.
Essence Rare / Houbigant
Flacon con acabado de corteza de árbol, 1976.
Leonor Fini contribuyó con uno de los grandes éxitos de Schiaparelli: Shocking (1937).
La artista argentina diseñó tanto empaque como envase. Este último representa el torso utilizado por los sastres, decorado con flores de porcelana y cinta de medir en trampantojo; las curvas del torso se inspiraron en la actriz y símbolo sexual de la época, Mae West.
Shocking / Elsa Schiaparelli
Flacon a manera de torso, diseñado por Leonor Fini, 1937.
Floramye fue una fragancia desarrollada por Pierre Armigeant y George Darzens, lanzada a principios de 1900 para la casa francesa L.T. Piver. Salió a la venta en diferentes presentaciones, como perfume, Eau de Toilette, loción, jabón, polvos y talco.
Floramye tiene la distinción de ser el primer perfume en utilizar el aroma químico metil nonil acetaldehído, descubierto por Georges Darzens. Pasarían casi dos décadas antes de que este químico se utilizara en otros perfumes.
La fragancia está clasificada en la familia floral para mujeres y su presentación consistía en una sencilla botella con un tapón de vidrio facetado. El empaque estaba realizado de papel policromado con motivos florales y vegetales, de estilo Art Nouveau, hechos por Alfonse Mucha.
Floramye / L.T. Piver
Flacon de vidrio transparente y tapón facetado, 1907 c.a.
Orval fue una creación de la casa perfumera Molinard. Su primera formulación se realizó hacia 1900
pero fue relanzado como una fragancia femenina en 1946, en el marco del triunfo de los aliados y el término de la Segunda Guerra Mundial. Los perfumes producidos por la firma se caracterizaron por el uso de flores locales, es decir, se utilizaba materia prima de la región francesa de Grasse, donde todavía se encuentra una de sus boutiques. Esta fragancia pertenece a la familia olfativa amaderada floral y sus notas nos permiten pensar en el olor de una mañana de primavera. El flacón o frasco tiene forma de flor con diferentes capas que van reduciendo su tamaño conforme se llega al tapón, mismo que está decorado con un lazo dorado.
Orval / Molinard
Flacon con diseño floral, 1946.